Descripción Archivística



Qué es la Descripción Archivística?

La Descripción de Archivos, es una parte de la Archivología, en donde se analiza la documentación en diferentes niveles, ya sea en menor o mayor grado. Es una actividad que se lleva a cabo en cualquier fase de la documentación o para cualquier tipo de archivo, sea de trámite, concentración, histórico o archivos especiales. Los antecedentes de la Descripción, se remontan a las antiguas civilizaciones, quienes establecieron diferentes métodos de control, originando una incipiente descripción pero tan necesaria e importante como la actual.


 Resultado de imagen para descripcion archivistica

La descripción archivística, según ISAD (G) y otras normas internacionales, se obtiene al realizar un trabajo previo que permita representar intelectualmente y con precisión una agrupación, entidad o función del archivo. Ese trabajo consiste en obtener información de los elementos a describir, mediante: 
• La recopilación. Que consiste en reunir diferentes datos e información sobre los elementos que se desean representar o describir. Los datos pueden ser textuales, numéricos, o cronológico, expresados en lenguaje natural o a través de códigos preestablecidos e incluso pueden incluir una reproducción o copia del documento a describir. Recopilar obliga a capturar todos los datos e información posible, pero no de una manera arbitraria, se debe seguir un procedimiento determinado por las normas y manuales de referencia.
 • El análisis. Estudia las entidades a través de los datos recopilados, para determinar los más relevantes que ofrecen el contenido y una representación intelectual adecuada de las mismas. El análisis va a seleccionar la información que ofrece una caracterización útil y objetiva sobre la unidad o el elemento descrito. 
• La organización. Es el procedimiento físico e intelectual, así como su resultado, consistente en analizar y disponer las unidades de descripción para su posterior utilización. 
• El registro. No se debe confundir esta acción, con ningún acto administrativo. La tarea se refiera a que la información recogida, analizada y organizada obtenida de las entidades esté disponible para su posterior uso. 

El proceso descriptivo genera instrumentos de descripción que se pueden diferenciar en dos clases, atendiendo a su utilidad y servicio: 
• Servir como instrumento de trabajo y control para el personal del archivo que permita la gestión interna de las agrupaciones documentales, su orden, localización, conservación o información descriptiva relativa a su conservación o también cuestiones de seguridad de los fondos. Estos instrumentos se denominan de control y se componen básicamente de registros, relaciones de entrega y de otros registros con funciones informativas, como por ejemplo conocer el número de usuarios y consultas. 
• Publicitar el contenido de las agrupaciones documentales y satisfacer las necesidades de información sobre el archivo de cualquier usuario. Este tipo de instrumento se denomina de información o referencia. Este tipo de instrumentos ofrecen guías, catálogos e inventarios. 

A continuación se recopilan brevemente los instrumentos de descripción citados para ofrecer una perspectiva general de los mismos, diferenciarlos con claridad y entender la función de cada uno de ellos: 

Instrumentos de control. 
  • Registro: instrumento de control que ofrece datos básicos relacionados con la fecha de incorporación de una agrupación documental a un archivo. El soporte solía ser un libro de gran formato. 
  • Relación de entrega: documento que ofrece información sobre las agrupaciones documentales transferidas al archivo, así como el número de unidades, tipo e identificación de los responsables del proceso de transferencia, entre otros datos. Un ejemplo de hoja de transferencia puede ser
  • Informes y registros de usuarios y consultas: información recogida por cuestiones de seguridad para controlar el acceso a las agrupaciones pero también con finalidades estadísticas sobre los usuarios y las agrupaciones documentales consultadas. 


Instrumentos de información. 
  • Guías: ofrecen información muy general sobre los fondos y agrupaciones documentales de uno o más archivos. También se denomina guías a la recopilación de fuentes documentales especializadas en un periodo, tema o región. Las guías suelen ir acompañadas de información práctica del centro y de los servicios ofrecidos, el personal, sede electrónica o localización. Algunas de las guías atendiendo a sus características: 
  • Censo guía: información sobre los archivos de un área geográfica determinada. Por ejemplo el Censo Guía de Archivos del Ministerio de Cultura .
  •  • Guía de fuentes: información sobre fuentes documentales y archivos que tratan sobre un tema determinado. Por ejemplo la Guía de fuentes documentales de archivos del Ministerio de Cultura
  • Guía de Archivo o Guía del Investigador: mucho más específica y completa que el resto de guías al centrarse en un único centro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA ARCHIVOLOGIA

Los Archivos Nacionales en Panamá

encuadernacion